Historia de las historias de amor de Carlos Fisas
El Amor es un no sé qué que empieza no se sabe cómo y termina no se sabe cuándo. Esta frase de una dama francesa del siglo XVIII es, a mi parecer, una de las más acertadas definiciones del amor. Y lo sería totalmente si no fuese por su última parte. Cuando se ama no se piensa que aquel sentimiento pueda terminar.» Y a veces sí, termina. Aquello que habíamos imaginado eterno tiene, como otras cosas, un final. Pero ¿en realidad es así? Creo que el enamorado, el que siente la pasión de amar hasta lo más recóndito del corazón, hasta los tuétanos, continúa amando.

Sissi no quiere fotos de Carlos Climent

Jaque al emperador de María Bastitz
El 30 de enero de 1889, Rodolfo de Habsburgo-Lorena, príncipe heredero del Imperio austrohúngaro, fue hallado muerto junto a su joven amante en el pabellón de caza de Mayerling, en los bosques de Viena. La muerte del primogénito del emperador de Austria-Hungría es el principio del fin para la monarquía Habsburgo y una tragedia sin precedentes en la vida de sus padres, Francisco José y Elisabeth (Sisí), la deslumbrante emperatriz.

Desde el palacio del Hofburg, en el corazón de Viena, la dinastía Habsburgo reinó durante seis siglos y medio en casi toda Europa central. La belleza, la música, la decadencia, todo el rico panorama cultural de la Viena finisecular se personifican en la trágica trilogía que componen Franz Joseph, Elisabeth y su hijo Rudolf: el príncipe amado por su pueblo, de ideas innovadoras que proponía la modernización del vasto imperio y cuya vida quedó truncada en plena juventud.
Elisabeth, la emperatriz enigmática de Egon Caesar conte corti

Mi amiga, la emperatriz Sissi de Marguerite Cunliffe-Owen

La sombra de Sissi de María Pilar Queralt del Hierro

Esta obra no es una biografía sobre la emperatriz Sissí, de la que tanto se ha escrito, sino un acercamiento a las personas a las que afectó la tragedia de Mayerling –la trágica muerte de su hijo, el príncipe heredero Rodolfo–, cuestión sobre la que se ha especulado hasta el punto de convertirla en una cuestión de estado. Más allá de Mayerling retoma a personajes tan populares como Francisco José, Sissí, las hermanas de ésta o Sofía de Baviera (la novia frustrada del Rey Loco). Especialmente se detiene en Elizabeth, nieta de la emperatriz Sissí, conocida como la “archiduquesa roja” a causa de su vinculación con el socialismo y quien, a su muerte, cedió su considerable fortuna procedente de las arcas imperiales al erario público de Viena.
Sissi de Constantin Christomanos

Páginas de diario de Constantin Christomanos profesor de griego de Elisabeth de Beviera emperatriz de Austria. Impresiones, recuerdos, conversaciones
Sisi, emperatriz contra su voluntad de Brigitte Hamann

Elisabeth, emperatriz de Austria, reina de Hungría y Bohemia, fue sin duda una gran belleza, pero además una de las mujeres más cultas e interesantes de su época y, sobre todo, una persona que supo librarse de los prejuicios de su rango y tiempo. Elisabeth no había ambicionado el trono de los Habsburgo y, por no amarlo, nunca estuvo dispuesta a cumplir con lo que de una emperatriz se esperaba. Cada vez con mayor frecuencia huía de su 'cárcel' vienesa, sin tener en cuenta las obligaciones para con su esposo, sus hijas y su único hijo varón, Rodolfo. En su progresivo aislamiento y distanciamiento de la realidad se parecía a su primo bávaro Luis II, para el que prácticamente no existía un límite entre el sueño y la existencia efectiva.
Elisabeth de Austria - Hungría de Ángeles Caso
Elisabeth de Austria-Hungría nada tuvo que ver con la ñoña Sissi de la leyenda rosa. Fue una mujer compleja y extraña, escéptica hasta el nihilismo, irónica hasta el sarcasmo y libre hasta el capricho. Fue guapa, inteligente, culta y seductora. Fue rebelde, insatisfecha, melancólica y testaruda. Solitaria y maniática. Jamás se doblegó a ninguna imposición. Detestó los palacios y la corte. Odió las convenciones y las normas. Despreció la frivolidad. Huyó de las ceremonias y los actos sociales. Se resistió a ofrecerse en espectáculo al público y ocultó su rostro bajo velos y grandes abanicos. Desdeñó a los nobles, a los reyes, a los militares y a los papas. Se confesó anticlerical, antimilitarista y antimonárquica. Creyó que el matrimonio era una esclavitud. Respetó a los locos. Hizo gimnasia todas las mañanas, fumó a temporadas y bebió grandes jarras de cerveza en las tabernas. No apreció mucho la vida.


Elisabeth emperatriz de Austria - Hungría de Ángeles Caso
Sobre el paisaje de fondo de una Europa agitada por transformaciones sociales y políticas, y de la decadencia del Imperio de los Habsburgo, una gran mujer, la penúltima emperatriz de Austria, recoge en su Diario los hechos de su apasionante y dolorosa vida. Los sentimientos de una mujer profunda y silenciosa, una mujer inconformista y rebelde, nacida en una época y un lugar que no le correspondían, y a la que el tiempo ha tratado despiadadamente.
Vals Negro de Ana María Moix

Obra de culto, merecedora del premio Ciudad de Barcelona, esta novela, a medio camino entre la narración y la evocación biográfica, es una de las piezas más bellas de entre todas las que ha generado el mito de Sissi. Princesa de Baviera, última emperatriz consorte de Austria-Hungría, anoréxica, republicana, lectora de poetas, frecuentadora de dementes, bohemios y revolucionarios, Sissi es el personaje en torno al que Ana María Moix, dueña más que nunca de un estilo lírico y turbador, construye su particular crónica, ficticia y a la vez verídica, de la decadencia del Imperio Austro-Húngaro. Más allá de la abundante documentación que a lo largo de los años ha arropado la figura de esta mujer excepcional, Moix nos cuenta la historia de Elisabeth de Baviera de un modo a la vez tierno y distante, utilizando como coro el vasto ritual burocrático de la corte más protocolaria, ordenada y perversa del mundo. De las cadencias de este vals mortífero surge la figura misteriosa, errabunda, cruel y desesperada de una heroína de fin de siglo, víctima y protagonista de la patética decadencia de un Imperio que, con Freud, Wittgenstein, Musil, Broch, Mahler, Loos y Klimt, alumbró nuestra definitiva modernidad.
Sissí Emperatriz de Alessandra Scandella

Sissí nació en el seno de una familia feliz de la aristocracia austriaca sin más preocupaciones que el día a día. Por eso cuando el Emperador elige a la joven para acompañarlo al altar, el compromiso cae sobre ella igual que una maldición. Esta es la historia de una mujer adelantada a su tiempo, de una muchacha que el único reino que ansiaba era el de la felicidad.
Sissi Emperatriz Elisabeth de Austria de Alicia Perris

Las escandalosas de Patrizia Carrano

Camille Claudel, Mesalina, George Sand, la emperatriz Sissí y otras mujeres de la historia son las “escandalosas” protagonistas del libro de Patrizia Carrano. Decir «no» por amor, por desobediencia, por sed de conocimiento o ansia de poder cada una de estas mujeres lo hizo siguiendo su propio instinto, su propia naturaleza. Ni heroínas, ni mártires: lo que tienen en común es el deseo de no ceder a presiones externas, su espíritu indomable y la voluntad de imprimir en sus existencias la impronta de la autonomía. Atraída por sus odiseas, la autora no narra sólo sus vidas, vicisitudes y batallas ganadas o perdidas, su relato es también un fresco de la sociedad que juzgó a estas mujeres, las atacó, las vilipendió e incluso mató, aunque finalmente terminó aceptándolas y honrándolas.
La emperatriz Sissi de Nicole Avril

La maldición de Sissi de Catalina de Habsburgo
Nadie mejor que Catalina de Habsburgo para novelar los últimos años de la atormentada existencia de la emperatriz Elisabeth de Austria-Hungría. La autora es heredera del linaje imperial austriaco, ha buceado en los archivos familiares y ha querido poner por escrito la tradición oral familiar sobre Sissi.
A través de la correspondencia que la dama de compañía de la emperatriz mantiene con su hermana, se nos desvela la intimidad de la soberana, su perpetua inquietud, la tan especial relación que mantiene con su esposo y el misterio que rodea la muerte de muchos de sus seres más queridos, sobre todo la de su hijo y heredero de la corona imperial, el archiduque Rodolfo.
El retrato que nos transmite esta novela está muy lejos de las edulcoradas imágenes de las películas. Nos descubre una Elisabeth mucho más real y humana que la del cine, idealista y apasionada, pero también egocéntrica y caprichosa; envuelta en opacos velos, con el rostro siempre oculto tras un eterno abanico; un alma torturada que llama a la muerte y la encuentra de forma inesperada en el afilado estilete que le atravesó el corazón.


Reinas Malditas de Cristina Morató
Las fascinantes vidas de seis reinas marcadas por la tragedia que no pudieron elegir su destino y que dejaron una profunda huella en la Historia.

La vida de estas reinas dista mucho de ser un romántico cuento de hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, en general, fueron muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales o el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas.
Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran un «asunto de Estado». Algunas, como Sissi, fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía; otras, como Cristina de Suecia, escandalizaron con su extravagante comportamiento y sus ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en los momentos más difíciles.
A través de los diarios personales y correspondencia familiar, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices, maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino.
Elisabeth de Austria - Hungría Álbum privado de Ángeles Caso

Sissi de Agnés Michaux

Mayerling, Romance y tragedia de Myriam Arcos

La mezcla existente entre el estilo que el narrador utiliza y los diálogos, es un mérito de la novela, pues mientras una voz cuenta la trama en tiempo pasado y expresándose en un lenguaje actual. Cuando los diálogos aparecen la novela transporta al lector a 1854 ó 1889, creando una ilusión temporal. Es una obra que puede ser del agrado de quienes gustan de la lectura y, sin esperarlo, encuentran la oportunidad de descubrir acontecimientos reales que han marcado la historia del mundo.
El Cazador de fortunas de Daisy Goodwin
En 1875, Sisi, la emperatriz de Austria es la mujer que todo hombre desea y la que toda mujer envidia. Hermosa, deportista e inteligente, Sisi lo tiene todo. Excepto la felicidad. Aburrida de la
corte y de su marido, viaja a Inglaterra con el pretexto de participar en algunas cacerías. En realidad, no busca otra cosa que entretenerse y en el capitán Bay Middleton, un conquistador encantador, encuentra la mejor fuente de diversión. Middleton es atractivo, joven y uno de los mejores jinetes de Europa, el único capaz de superar a la caprichosa Sissi en el arte de la hípica y la caza. Además, está prometido con la jovencísima Charlotte, una rica heredera que le ama profundamente. Sin embargo, la atracción entre la soberana y el jinete pondrá la reputación y la vida de ambos en peligro. «Brillante y cautivadora...muy entretenida» The Times «Delicadeza, adulación, coqueteo y el erótico arte de la caza.» Sunday Times «Una novela histórica encantadora que confirma el talento de su autora.» Sunday Express

ME HA ENCANTANDO ESTA ENTRADA. Soy muy fan de Sissi, pero mucho, desde pequeñita. Me he apuntado varios títulos, y ya he conseguido 2 para leer próximamente. Me quedo por tu blog. Un saludo de greenparanoiaa.blogspot.com.es :)
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